8 de marzo – Día das Mulleres

ASF MoradoASF Galicia súmase a celebración do Día da Muller. Sabedoras da inmensa laboura na loita polos dereitos das persoas e a busca da equidade que representa, aínda hoxe en día, un proceso paulatino de reivindicación con avances e retrocesos constantes.

A lembranza das reivindicacións que ó longo da historia véñense realizando fronte a unha estructura patriarcal desigualitaria.

Dende os proxectos que estamos a desenvolver, a muller é un soporte básico máis de cara a acadar a autonomía na loita contra a pobreza tanto en contextos próximos coma lonxanos, onde a constatada feminización da pobreza nos fai traballar e propoñer accións na procura dunha equidade efectiva.

Son moitas as campañas nestes días onde poder reivindicar o papel da muller, que ateiga e é soporte en moitos casos dos afectos e os coidados. Por iso acompañamos esta celebración e felicitamos a todas as mulleres.

Resaltamos para elo o esforzo de Mulleres Colleiteras de cara a acadar a súa autonomía e empoderamento persoal, as melloras nas condicións da infancia e a maternidade en Guatemala a través da mellora da saúde, da educación e da vivenda; contando coa muller coma un suxeito activo máis rompendo coas barreiras patriarcais.

8 de marzo - Día das Mulleres

Ligazón á campaña da Coordinadora Estatala de ONGDs: Comunicado 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Dignas, diversas, insumisas. Juntas por nuestros derechos:

  • La violencia de género es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, por delante del cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras
  • Casi el 50% de las niñas entre 15 y 19 años justifican que su pareja les golpee bajo ciertas circunstancias
  • Una de cada tres mujeres europeas ha sido violada o ha sufrido abusos físicos
  • La situación que enfrentan las mujeres migrantes y refugiadas es de extrema vulnerabilidad
  • Durante 2015, en nuestro país fueron asesinadas 109 mujeres. Sólo en el mes de enero de este año, 11 mujeres también lo han sido.

4 de marzo de 2016. Este año, el Día Internacional de las mujeres llega teñido de las violencias machistas que persisten en todo el mundo. La desigualdad y la discriminación por género amenazan el progreso conseguido en los últimos 20 años.

Como ONG de Desarrollo, exigimos el cumplimiento del quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados recientemente en la llamada Agenda 2030, por la inmensa mayoría de los países del mundo. Un objetivo que persigue “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. Reivindicamos que el lema elegido por Naciones Unidas para el Día Internacional de las Mujeres de este año “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, se haga realidad y que los gobiernos asuman la responsabilidad que les corresponde a la hora de alcanzarlo.

Eliminar la violencia machista en el mundo

La violencia, sin entender de geografía, edad, raza o clase social, es una violación los derechos más básicos; una forma muy efectiva de ejercer el poder sobre las mujeres y las niñas. Una de cada tres mujeres europeas ha sido violada o ha sufrido abusos físicos[1]. Casi el 50% de las niñas entre 15 y 19 años justifican que su pareja les golpee bajo ciertas circunstancias[2]. La violencia de género es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años[3], por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.

Llamamos la atención especialmente sobre la realidad a la que se enfrenta mujeres y niñas en situación de desplazamiento, cuando la vulnerabilidad y riesgos son aún mayores. Ellas están expuestas a mayores niveles de inseguridad, pobreza, pérdida de oportunidades económicas y laborales, destrucción y falta de acceso a los servicios sociales básicos. Y sobre todo, están en riesgo de sufrir violaciones sexuales, abusos, explotación e inseguridad para su integridad física y moral, agravadas por motivos de género.

Contra la violencia en España

Según los datos de feminicidio.net, 109 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en nuestro país durante 2015. Sólo en el mes de enero de 2016, 11 mujeres también lo han sido. Si no se abordan medidas y políticas urgentes contra esta lacra, la tendencia que muestra el inicio de 2016, puede arrojar un resultado nefasto a final de año.

Resulta innegable que los derechos y la situación de las mujeres en España han sufrido un importante retroceso en los últimos años debido a las políticas de recorte presupuestario aplicadas principalmente al gasto social y a la protección de víctimas de violencia de género.

El nuevo gobierno y el Congreso tienen una oportunidad única para revertir la tendencia regresiva a la que asistimos. Una oportunidad que viene de la mano de las fuertes movilizaciones sociales contra las violencias de género que han realizado desde numerosos colectivos y organizaciones. Las plataformas feministas, y de defensa y promoción de los derechos humanos estamos organizadas para prestar el apoyo necesario y las propuestas adecuadas en el proceso.

Oportunidades para la igualdad

Este año 2016 se abren nuevas oportunidades para enfrentar el problema y construir soluciones conjuntas y globales.

A nivel internacional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible obligan a los países a desarrollar políticas y adoptar medidas para lograr una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el plano social, laboral, económico, cultural y político. La nueva agenda compromete a España y al resto de la comunidad internacional a luchar contra la violencia de género, la discriminación y promover la igualdad efectiva.

Por todo ello:

En el ámbito nacional, el nuevo gobierno debe promover la adopción de medidas y leyes encaminadas a:

  • Promover un Pacto de Estado contra la violencia machista para el que se cuente con la participación del movimiento feminista, de defensa de los derechos humanos y de desarrollo.
  • Ejecutar acciones urgentes por parte del gobierno español y de la Unión Europa ante la crisis de las y los refugiados en Europa y el cumplimiento del Convenio de Ginebra del Estatuto de los Refugiados y el Derecho internacional humanitario para aliviar el sufrimiento de las personas y darles protección; especialmente, a las mujeres.
  • Cumplir con las observaciones finales indicadas por el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW) al Estado español. Estas observaciones señalan que, incluso en tiempos de crisis económica y restricciones fiscales, deben realizarse esfuerzos especiales para respetar los derechos de las mujeres, mantener y ampliar la inversión social y la protección social, y emplear un enfoque que incorpore las cuestiones de género, dando prioridad a las mujeres que se encuentran en situaciones vulnerables y evitando medidas regresivas.
  • Fortalecer la política de cooperación internacional como política pública fundamental, priorizando, de manera sectorial y transversal, intervenciones orientadas a garantizar los derechos de las mujeres.

En el ámbito internacional:

  • Reclamamos un compromiso serio y claro por parte de los poderes públicos para aplicar e implementar las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma concreta e integrada en las políticas públicas nacionales, con planes de acción y fondos suficientes dirigidos a:
  • Acabar con todas las formas de discriminación hacia las mujeres y niñas.
  • Erradicar todas las formas de violencia de género y las prácticas nocivas, en particular el tráfico, trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.
    Proveer protección social adecuada y suficiente y acceso a los servicios que garanticen los derechos sexuales y reproductivos.
  • Promover un reparto equitativo de las responsabilidades familiares y otorgar el valor real a las tareas de cuidados y trabajo doméstico realizado por las mujeres.
  • Llamamos a la comunidad internacional, que en estos días está adoptando los indicadores de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que éstos permitan llevar a cabo un seguimiento riguroso y adecuado del avance que espera lograrse antes del 2030.
  • Instamos a los poderes públicos nacionales y a la comunidad internacional en su conjunto a aumentar los fondos destinados a proteger a las mujeres y niñas desplazadas por los conflictos y las crisis y poner los medios necesarios para poner fin a los conflictos.

Llamamos a participar, dignas, diversas, insumisas… juntas, por nuestros derechos,
en las movilizaciones que se celebrarán en todo el Estado español
durante el día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

[1] Informe Violence against women: an EU-wide survey. http://fra.europa.eu/en/publication/2014/violence-against-women-eu-wide-survey-main-results-report

[2] UNICEF (2014). Hidden in Plain Sight: A statistical analysis of violence against girls, p. 147. – See more at: http://www.unwomen.org/en/news/in-focus/girl-child#notes

[3] http://www.un.org/es/events/endviolenceday/pdfs/unite_the_situation_sp.pdf

Deixar unha resposta

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.