Últimos preparativos para el inicio de las obras

El pasado lunes 17 de octubre, dimos comienzo a unas semanas cargadas de eventos previos al inicio de las obras.

Como sabéis, este año se llevará a cabo, dentro de la línea educativa, la construcción de una Escuela en la comunidad de María del Mar y la segunda fase para la ampliación del INEB en El Rosario. También se dará continuidad a la línea de hábitat saludable con la segunda fase del proyecto Ban Chuinklal 2 y la primera fase del Ban Chuinklal 3. Este año se construirán 27 viviendas.

N’OJ (fases 1 y 2)

El primer día se presentaron los diseños para las nuevas infraestructuras educativas en cada una de las comunidades beneficiarias. Los actos consistieron por un lado, en la explicación de los nuevos edificios por parte de ASF y ASIAPRODI y, por otro, en llegar a acuerdos entre todas las partes para llevar a buen término la construcción. Entre estas partes se incluye: la Municipalidad de Champerico, las estructuras comunitarias y la propia comunidad.

La comunidad se mostró entusiasmada al ver las maquetas de la escuela en María del Mar, así como el profesorado y alumnado del INEB El Rosario al conocer la forma de su futuro salón común con baños lavables.

Presentación en María del Mar y alumnado del INEB El Rosario con la maqueta

BAN CHUINKAL (fases 2 y 3)

Por otro lado, el jueves 20 de octubre, se realizaron visitas a 15 familias, previamente priorizadas por las estructuras comunitarias, en Aztlan, Montecristo, Cuchuapán, Victorias el Salto y Santa Inés, para verificar que cumplen los requisitos para poder ser beneficiarias del proyecto de hábitat. En esta actividad participó ASF junto con los compañeros y compañeras de ASIAPRODI y los y las miembros del CACS (Consejo de Autoridades Comunitarias del Sur), así como los COCODES (Consejo Counitario de Desarrollo) de las respectivas comunidades.

Respecto a las actividades de la FODHAP (Federación de Organizaciones para la Defensa del Hábitat Popular), sus actividades de la fase dos ya casi han concluído tras la celebración hace un par de semanas de los talleres de vivienda saludable. En estas sesiones, las personas participantes toman conciencia de cómo los buenos y los malos hábitos que tenemos en casa afectan a la salud de nuestra familia: el manejo de alimentos, tratamiento del agua y los residuos, delimitación de espacios para los animales domésticos... y sobre cómo adquirir unos buenos hábitos domiciliares pueden ayudar a evitar enfermedades e infecciones.

Visita a las familias y taller de hábitos higiénicos saludables

 

Deixar unha resposta

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.