Continúa la línea de educación en Champerico

El pasado 29 de julio se presentaron los nuevos proyectos comenzados en 2016 en un acto con las autoridades de las diferentes comunidades beneficiarias, la municipalidad, y demás asistentes.

Acto en Champerico
Asistentes al acto y presentación de los proyectos

Este año tenemos cuatro proyectos entre manos: continuaremos nuestra línea de hábitat saludable con la segunda fase del proyecto Ban Chuinklal 2 y la primera fase del Ban Chuinklal 3, de los cuales os contaremos más en próximas entradas. Además, seguiremos trabajando para mejorar la calidad educativa mediante dos proyectos: la segunda fase del instituto del Rosario y la construcción de una escuela en la comunidad de María del Mar.

Se ha dado comienzo a la segunda fase del proyecto N’oj completando la intervención con un salón de usos múltiples y unos servicios sanitarios necesarios para que el alumnado realice sus estudios adecuadamente. Continuarán en paralelo las actividades de nuestros colaboradores PRODESSA y PROYDE que trabajan a diario con alumnado y profesorado para mejorar su calidad educativa.

Instituto del Rosario
Contraventanas de colores en el nuevo instituto y parcela para el nuevo volumen

Hemos realizado una primera fase de diseño participativo para la definición del nuevo salón, de los sanitarios y de su colocación en la parcela. En este proceso se siguió un esquema de trabajo en el que, tras una breve exposición del ejercicio, se formaron cinco grupos: Alumnado de 1º básico, alumnado de 2º básico, alumnado de 3º básico, profesorado y estructuras comunitarias. Cada uno de ellos dibujó y escribió sus ideas sobre cómo debería ser ese espacio común y qué tipo de sanitarios preferían, colocando a su vez sobre la maqueta la que consideraban la mejor ubicación para ambos volúmenes.

Tras el intenso trabajo, los líderes de cada grupo explicaron al resto sus conclusiones y ya con todas las opciones sobre la mesa se trató de llegar a un consenso. Finalmente, los baños, que preferiblemente serán lavables, y el salón se levantarán como único volumen y se colocarán en la misma línea de los edificios ya construidos. Así, las condiciones de soleamiento serán favorables y se podrá liberar todo el jardín delantero como espacio de ocio y recreo para la juventud.

Instituto del RosarioTrabajo sobre la maqueta y distintas ideas para los nuevos sanitarios

Además, se han dado los primeros pasos en el nuevo proyecto que continúa la lógica del anterior y con los mismos socios: ASIAPRODI, con la que construiremos una nueva escuela primaria en la comunidad de María del Mar, y PRODESSA y PROYDE que trabajarán en la mejora de la calidad educativa de dos institutos y siete escuelas primarias seleccionadas por ser las que aportan el alumnado a los institutos, siguiendo así una lógica completa en la intervención.

En la parcela de María del Mar se encontraron los inicios de una construcción en estado de abandono de una intervención anterior del ministerio. Se valoró la opción de continuar a partir de lo existente; pero, tras el análisis del estado de la estructura, se observó que no es posible. Será necesaria una nueva obra. El proyecto consistirá en la construcción de dos aulas y unas letrinas para que el alumnado, entre 5 y 12 años, desarrolle su educación en un espacio adecuado, seguro y saludable.

Escuela en María del MarParcela en María del Mar y construcción abandonada

El martes día 6 se llevó a cabo una sesión de diseño participativo con toda la comunidad para la ubicación en la parcela del nuevo edificio.

El desarrollo de esta actividad se resume brevemente en tres ejercicios:

  • Trabajo por grupos: tras una breve exposición del ejercicio a la comunidad se les pidió que se reuniesen en pequeños grupos para dibujar sobre el plano lo que creían necesario conservar, lo que era posible tirar y las condiciones físicas de la parcela (dirección del viento, zonas inundables, soleamiento)
  • Exposición de ideas: los grupos compartieron con toda la comunidad las ideas que fueron surgiendo en la primera fase de trabajo dando paso al debate sobre las mejores zonas de la parcela sobre las que colocar la nueva escuela.
  • Ubicación en la parcela y medición en terreno: con las conclusiones sobre la mesa, el trabajo de maqueta y tras algunas discordancias, se tomó una decisión y se colocaron sobre el terreno las medidas de la futura construcción.

Trabajo por gruposExplicación del proceso y trabajo en grupos

En próximas entradas os iremos informando sobre estos proyectos y los avances en cada uno de ellos.

« Previous Post

Deixar unha resposta