Presentación del diagnóstico educativo

En entradas anteriores se ha explicado el programa del Proyecto N’oj y la ejecución de la Fase 3, en la cual se ha priorizado la construcción de una escuela en El Manchón a partir de las conclusiones obtenidas en el  Diagnóstico y Plan de Mejora de la Red de Centros Educativos Públicos del Área Costera de Champerico y Retalhuleu financiado por el Concello de A Coruña.

Este documento es una recopilación detallada de las características de todos los centros educativos de la región, tipificando riesgos, problemas, carencias y clasificándolos por intensidad. Además del estudio mediante la zonificación de las comunidades, estableciendo radios máximos (según la normativa guatemalteca) de desplazamiento para el estudiantado, dando como resultado la aparición de carencias cuantitativas en cuanto al número de centros existentes y las comunidades a las que deben atender.

En base a ese estudio, en el tema de la cobertura territorial, se plantean una serie de propuestas de intervención en las cuales se especifica la zona donde deberían construirse los nuevos centros, las comunidades a las que atendería, sus características y el presupuesto estimado de los costes de la construcción. Por otro lado, en el tema del estado de las infraestructuras existentes, se plantean una serie de mejoras según la categorización de los problemas encontrados y un presupuesto para realizar dichas mejoras en cada uno de los centros analizados. Finalmente se ha elaborado un listado de los centros educativos ordenados en función del número y nivel de problemas encontrados, lo cual agiliza las labores de priorización para la elaboración de nuevos proyectos educativos.

Para facilitar la comprensión de toda la información recopilada en el Diagnóstico, se ha realizado un Resumen Ejecutivo del mismo, sintetizando las principales conclusiones.

Tanto el Diagnóstico Educativo como el Resumen Ejecutivo y las fichas resumen de cada uno de los centros educativos, han sido entregadas a las autoridades municipales y estatales correspondientes, al Consejo de Autoridades de las Comunidades del Sur y a los centros educativos.

Deixar unha resposta

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.