Logros del Proyecto N’oj (Sabiduría)

Como recordareis de pasadas entradas, se viene ejecutando desde 2015 una serie de proyectos educativos en la zona de Champerico. Es el denominado como proyecto N’oj, financiado por la Xunta de Galicia y ejecutado por Arquitectura Sen Fronteiras Galicia de la mano de la contraparte local ASIAPRODI y las ONGs PROYDE y PRODESSA. Estas últimas son expertas en cooperación al desarrollo en el ámbito educativo por lo que están al mando de la mejora de la calidad educativa impartida en los centros.

El objetivo del presente proyecto es el de mejorar la calidad educativa con pertinencia cultural y de género de la formación de la niñez y juventud del Municipio de Champerico, Departamento de Retalhuleu (Costa Sur guatemalteca) mediante la creación de condiciones adecuadas para que el estudiantado pueda desempeñar de la mejor forma posible su trabajo escolar. Para ello se prevén actuaciones de construcción de diversos centros educativos en los que se proporcionará una educación de calidad con pertinencia cultural y de género para el ejercicio de la ciudadanía y la generación de un pensamiento crítico en las y los jóvenes. Asimismo, se procurará elevar la calidad de los servicios de educación en forma integral, atendiendo a criterios de pertinencia sociocultural, efectividad pedagógica y equidad de género.

Para el logro de este objetivo, la intervención pretendida tiene 3 ejes de actuación:

  1. La consolidación de la organización del centro educativo para el desarrollo pleno del currículo del nivel básico con calidad, pertinencia cultural y enfoque de género. En este sentido, se fortalece el proyecto educativo institucional PEI del centro educativo y se crean espacios de participación de madres y padres de familia acordes a lógicas culturales y comunitarias.
  2. La actualización y adecuación de los procesos de aprendizaje, a través de la dotación de materiales e insumos de calidad al centro educativo para su funcionamiento efectivo (de acuerdo con las necesidades específicas del ciclo formativo con criterios de pertinencia, y sostenibilidad) así como de la instalación de un programa de lectoescritura con enfoque de valores como un mecanismo de implementación de la Reforma Educativa en el nivel básico y la mejora las habilidades de lectura y pensamiento lógico en las y los jóvenes del centro.
  3. La ampliación de las instalaciones en los casos oportunos  a través de la construcción de los diversos espacios necesarios para el correcto desarrollo de las actividades educativas tales como aulas, servicios sanitarios o espacios de usos múltiples. Esto incluye la dotación de mobiliario básico.

Estos ejes se han plasmado a lo largo de 2015 y 2016 en las Fases 1 y 2 respectivamente, que han supuesto trabajar en un total de 2 institutos y 7 escuelas.

Durante la Fase 1, en 2015 se realizó la ampliación de las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) del Parcelamiento El Rosario a través de la construcción de dos nuevas aulas, una biblioteca y una sala de computación. En 2016 se terminó esa fase construyendo un salón de actividades educativas de usos múltiples, así como los servicios sanitarios.

INEB Parcelamiento El Rosario

En la Fase 2 se dió continuidad a la implementación de la mejora de la calidad educativa –con pertinencia cultural y equidad de género- en el Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) del Parcelamiento El Rosario, ampliando el alcance de dicho programa para incluir otro Instituto Básico (Aldea Nueva Cajolá) y 7 escuelas primarias. Además de El Rosario y Nueva Cajolá, estas escuelas se ubican en las comunidades Aztlán, El Refugio, María del Mar, Unión María del Mar y Victorias 3. Realizando también, mejoras en la infraestructura de la escuela de María del Mar.

El Instituto de Nueva Cajolá se incluyó debido a que, en años anteriores, tanto ASF como PRODESSA habían trabajado en dicha comunidad y existe una relación de trabajo entre la población y dichas organizaciones. Además de ello, ASIAPRODI consideró prioritaria la inclusión de dicha comunidad.  Las comunidades cuyas escuelas primarias se incluyen, fueron seleccionadas porque en ellas no había institutos básicos y, debido a ello y a su ubicación geográfica, las y los niños al terminar su educación primaria, asistían a estudiar los básicos en El Rosario o Nueva Cajolá.

 

INEB Nueva Cajolá

Al igual que en la Fase 1, en esta se aplicarán los 3 ejes de actuación, con la implementación de programas de Lectoescristura Comprensiva tales como Jardín de Letras, para Primer grado de Primaria; Leer para Soñar y Transformar para Segundo a Sexto grados de Primaria y para Primero a Tercero de Básico. Todos ellos fueron creados por PRODESSA, incluyendo  la dotación de libros para estudiantes y guías para docentes además de capacitación para docentes en talleres específicos, acompañamiento técnico pedagógico en aula y evaluación de las mejoras de desempeño lector.

Esta fase incluye como mejora de las infraestructuras educativas la finalización de las aulas de la escuela de María del Mar, comenzada por la Municipalidad de Champerico y que se encontraba en condiciones de abandono, ya que la obra no se llegó a finalizar, obligando al desarrollo de las clases en otros espacios comunitarios no adecuados. Esta instalación se completa con la construcción de unas letrinas que dan servicio a la escuela así como la aportación de mobiliario básico para las aulas (pupitres y pizarrones).

Escuela María del Mar

Tras estas dos fases, este y el año que viene, se iniciará la tercera fase en la que se tiene prevista la construcción de una escuela para la comunidad de El Manchón. La priorización de esta escuela surge del trabajo realizado en el Diagnóstico Educativo del Área Costera de Champerico y Retalhuleu, puesto que según el estudio que se hizo sobre los 50 centros educativos, es El Manchón el que cuenta con mayor número y nivel de problemas.

Escuela El Manchón (actualmente)

Deixar unha resposta

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.