Seguimos mejorando el derecho al hábitat

En Arquitectura Sin Fronteras Galicia se viene realizando desde 2008 el programa Ban Chuinklal. Desde entonces se ha trabajado en las municipalidades de Champerico y Retalhuleu de Guatemala, siempre trabajando con las contrapartes locales de la Asociación Indígena Agropecuaria Pro-Desarrollo Integral (ASIAPRODI) y la Federación De Organizaciones y asociaciones para la Defensa del Hábitat Popular (FODHAP).

Ejemplo de Vivienda de Proyecto Ban Chuinklal

El año pasado, en 2016, se construyeron unas 60 viviendas entre el proyecto Ban Chuinklal Fase 2 y la primera anualidad de la Fase 3. Actualmente se va a ejecutar la segunda anualidad de la Fase 3 de este proyecto, donde se tiene previsto construir unas 17 viviendas, además de las 8 viviendas que se construirán a finales de este 2017 correspondientes a la Fase 4. De esta Fase 4 quedarían unas 10 viviendas para construir en 2018.

Comunidades que participan o han participado en el programa desde 2008

El programa Ban Chuinklal está planteado desde un enfoque basado en Derechos Humanos, donde la población y las autoridades son la parte central del proceso. En este sentido su liderazgo y participación abarca todas las fases de trabajo. Se asume un enfoque integral del derecho al hábitat como elemento primario en el que se apoya todo el desarrollo de la comunidad. De esta manera se aborda la participación de la población, la formación tanto en salud domiciliar como en conocimientos técnicos y de producción social del hábitat así como el impulso a una actividad productiva comunitaria independiente. En resumen, el acceso a vivienda tiene que venir acompañado de una mejora de las capacidades organizativas y formativas de la población, la cual ha de ser capaz de actuar de manera independiente y autónoma al término del proyecto.

Deixar unha resposta

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.