Visita de Save The Children y el making-of de su documental

La primera semana de septiembre ha sido muy activa y enriquecedora.

Se han dado grandes pasos en los proyectos educativos que os contábamos en la anterior entrada para la escuela de María del Mar y el INEB El Rosario y vivimos trás las cámaras la grabación de un documental que está llevando a cabo la organización Save the Children.

Se trató, además, de una semana de encuentros y bienvenidas: El sábado día 3, tres de nuestras voluntarias se desplazaron a terreno gracias a la beca “Proyecto de Conocimiento de la Realidad” financiada por la OCV y podrán participar estos meses directamente en las actividades que nos irán relatando a través de su blog. Tan sólo dos días después de su llegada se recibió a los compañeros David, Rebekah y Ana de Save The Children que viajan en busca de ejemplos prácticos para su documental sobre Escuelas Seguras. Entre otras cosas les interesaba poder filmar los procesos participativos con las comunidades, algunas escuelas ya construidas y otras en proceso de diseño o ejecución, así como entrevistar a la población beneficiaria, a las contrapartes y a los técnicos en terreno.

Reunión de equipo

Reunión de equipo

Estas actividades se realizaron durante tres intensos días de trabajo en los que todo el equipo se dirigió a las comunidades rurales del sur de Champerico.

Por un lado, se visitó a la cooperativa B’eljuj Q’anil donde, tras una cálida bienvenida, los compañeros y compañeras locales mostraron el proceso de fabricación de bloque y teja, materiales utilizados tanto para la construcción de viviendas como de centros educativos. Las cámaras filmaron las tareas de elaboración y las conversaciones con Juventina (parte de la junta directiva de la cooperativa) y Blanca Odilia (trabajadora).

Entrevista a Juventina y grabación en la cooperativa

Entrevista a Juventina y grabación en la cooperativa

Como ya vimos en la anterior entrada, dentro del nuevo proyecto de educación, se llevó a cabo un proceso participativo con la comunidad de María del Mar para ubicar la nueva escuela en la mejor posición. El equipo de rodaje grabó toda la actividad y entrevistó a la representante de la comunidad, Griselda.

Grabaciones en María del Mar y mediciones sobre la parcela

Grabaciones en María del Mar y mediciones sobre la parcela 

En las siguientes jornadas acudimos al INEB del Rosario donde se tuvo la oportunidad de rodar las actividades educativas de PRODESSA en el interior del nuevo edificio y el segundo proceso participativo de la semana. En este caso los grupos estaban formados por el alumnado, profesorado y estructuras comunitarias que debían decidir la mejor ubicación del nuevo salón común y de los baños.

Para que el documental englobase todas las fases de la construcción y la organización Save The Children tuviera una visión conjunta de nuestro trabajo con las comunidades, se realizó una visita al instituto de Nueva Cajolá, proyecto de 2011 donde se pudo ver cómo el profesorado y el alumnado realizaban actividades de mantenimiento del edificio.

Entrevista a la directora del INEB Nueva Cajolá y Proceso participativo en el INEB El Rosario

Entrevista a la directora del INEB Nueva Cajolá y Proceso participativo en el INEB El Rosario

Al equipo le resultó muy interesante el proyecto de hábitat en las mismas comunidades, por lo que el último día filmaron una vivienda construida por ASF durante el Oxlajuj Tz´ikin y la vivienda actual de una unidad familiar que será beneficiaria del proyecto Ban Chuinklal 3 este 2016.

Como véis, se trató de presentar en estas actividades todo el proceso de un proyecto educativo de ASF, aportando el máximo material a Save The Children. Ojalá haya sido de utilidad para ellos, desde luego nosotros hemos aprendido mucho con sus conversaciones y esperamos poder seguir aplicando sus criterios de nuevas Escuelas Seguras.

Next Post »

Deixar unha resposta