Visita a las Comunidades del Proyecto de Hábitat

El programa Ban Chuinklal sigue su avance y para ello os narramos los últimos pasos que se han dado dentro de la Fase 3. En esta fase se ha decidido dar solución habitacional a las familias más vulnerables de las comunidades de Nuevo Belén y Victorias III, decisión que ha tomado el Consejo de Autoridades del Sur. La selección de las familias recibidoras de vivienda en cada comunidad se realiza por cada COCODE, priorizando aquellos colectivos más vulnerables (mujeres solteras con hijos, personas enfermas o dependientes, personas mayores…).

Tras esta priorización, el equipo de ASF Galicia con ASIAPRODI realizó una visita de verificación a mediados de septiembre para poder evaluar si las familias priorizadas eran las idóneas. Dando el visto bueno a las 10 familias de Nuevo Belén y a las 7 de Victorias III.

 

Días después se realizó una reunión en la cooperativa en la cual ASF Galicia y ASIAPRODI expusieron las condiciones del proyecto a desarrollar. Equipo de construcción, con los maestros de obra y los albañiles, fueron informados y se repartieron entre las familias, las cuales asumieron las responsabilidades de custodia de los materiales y demás compromisos. En este tipo de reuniones se busca sumar esfuerzos y poner a todas las partes implicadas en conocimiento de sus derechos y obligaciones para que el proceso llegue a buen término. Puesto que la vivienda se contempla como un problema colectivo, se pretende despertar una conciencia comunitaria en todos y cada uno de los participantes.

En esta misma reunión las familias también tuvieron la oportunidad de tomar decisiones sobre su futura vivienda, seleccionando los colores con los que se pintarán tanto exteriores como interiores, como aportando su opinión acerca del diseño propuesto, modificando dentro de las posibilidades existentes aquellos elementos móviles como puertas y ventanas. Es importante que en este proceso se asuma la responsabilidad de cada una de las decisiones tomadas, puesto que se inician las obras y con ello el transporte de materiales a las comunidades.

Como último complemento a todo el proceso se realizaron entrevistas a las mujeres beneficiarias. Estas entrevistas implican una reflexión sobre su estado habitacional actual, haciendo hincapié en las dificultades de género implícitas en el acceso a una vivienda digna. Los resultados de estas entrevistas, que hacen referencia a la seguridad y la salud de las encuestadas, serán comparados con otras entrevistas que se realizarán al término de las viviendas, obteniendo así, parámetros con los que medir las mejoras que las nuevas viviendas suponen para estas mujeres.

En las próximas semanas se llevará a cabo el mismo proceso para el proyecto de la Fase 4 aprobado este año. Hasta el momento se han realizado la priorización y la visita a las familias beneficiarias de la comunidades de La Verde y Tercera Calle, en las cuales se realizarán 8 y 10 viviendas respectivamente.

Deixar unha resposta

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.